Su nombre es fiel a su paisaje de arenas blancas que acompañan el cauce del río Gualeguay. Un balneario ideal para disfrutar en familia, descansar y lograr una verdadera desconexión. Arenas Blancas está ubicado en el departamento Gualeguaychú, a escasos kilómetros de la localidad de Urdinarrain, cuyo Municipio tiene a cargo la administración.
El punto de partida hacia Arenas Blancas es Urdinarrain, una hermosa ciudad de poco más de 10 mil habitantes que la mantienen limpia y prolija, y por donde es un placer pasear. Allí, desde hace 30 años, durante el mes de enero (a excepción de este enero atravesado por la pandemia), se realiza la Fiesta Provincial del Caballo, el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad que convoca a más de un centenar de Agrupaciones Tradicionalistas y que se destaca por el imponente desfile de más de 1500 caballos por las calles del pueblo.
En el museo de Urdinarrain se conserva una de las guitarras de Atahualpa Yupanqui, quien llegó allí en la década del 30 del siglo pasado. Por entonces era pobre y andaba corrido por la crisis y probablemente también por el presidente de facto José Félix Evaristo Uriburu, ya que testimonios posteriores dan cuenta de su apoyo al movimiento antidictactorial e irigoyenista de los hermanos Eduardo, Roberto y Mario Kennedy. En Urdinarrain ocurrió un acontecimiento importantísimo en la vida de Don Ata: nació su primera hija, a la que llamó Alma Alicia.
Matilde Sofía Margarita Abrecht (Tilda Thamar) es la urdinarraense más famosa y una de las personalidades que llevó el nombre de la ciudad más allá del Atlántico. Siendo niña, las barrancas más altas del río Gualeguay la vieron arrojarse a sus aguas, demostrando que era una excelente nadadora. Al crecer se convirtió en actriz y vivió en Buenos Aires donde apareció junto a Eva Duarte en una película. Pero, como la misma Thamar declarara, luego de hacer “Novio, marido y amante”, en 1948, tuvo que exiliarse en París Francia porque sus allegados le hicieron saber que Eva Perón había dispuesto que no filmara más. En Francia, Thamar fue bautizada como “la bomba rubia argentina”.
Otro hijo destacado de Urdinarrain es Alberto Máximo Zozaya, uno de los que primeros futbolistas entrerrianos en pasar a la historia. Zozaya fue el goleador del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino y el que inauguró las redes por primera vez en 1931. Ambos hitos los consiguió vistiendo la camiseta de Estudiantes de La Plata. Zozaya es recordado por formar parte de la famosa línea de ataque de “Los Profesores” junto a Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Manuel Ferreira y Enrique Guaita. Jugó en Estudiantes hasta 1939, con un total de 181 partidos y 144 goles, lo que lo ubica como uno de los máximos goleadores de la historia del club.
El balneario de Urdinarrain
A 25 kilómetros de Urdinarrain queda Arenas Blancas, un balneario municipal que este verano, ante el temor a los contagios y la imposibilidad de muchas familias de salir de viaje, se ha convertido en la principal opción de esparcimiento y descanso para quienes habitan la zona.
Desde su habilitación el 5 de diciembre, está abierto todos los días, pero solo los fines de semana se cobra una entrada de 150 pesos. Para quienes viven en Urdinarrain o en Costa San Antonio, el costo tiene un 50 por ciento de descuento. Además de poder nadar en las aguas del río Gualeguay, para lo cual hay una zona delimitada con boyas y servicio de guardavidas, en Arenas Blancas se puede acampar, pescar, realizar senderismo y avistaje de aves, así como también, sentarse en el sector de la proveeduría y tomar una bebida refrescante.
Para los más chicos, hay un sector de juegos con hamacas, subibajas y un tobogán, cercano a la proveeduría y bajo la sombra de los árboles. Y también, mucha, muchísima arena limpia y blanca para construir castillos en la costa.
El camping se encuentra sobre la barranca donde abunda la sombra, alejado del sector de playa y de cara a la costa del río donde solo está permitida la pesca. Cuenta con sanitarios, duchas y corriente eléctrica. En el horario comprendido entre las 23 y las 8, según indica la cartelería del lugar, se debe guardar silencio y no reproducir música.
Con estas características, además de los lugareños, algunos turistas prefieren este balneario a cualquier otro. “Somos del partido de Tortuguitas en provincia de Buenos Aires y desde hace ocho años venimos acá, conocimos el lugar gracias a un amigo de Basavilbaso y nos enamoramos, venimos todos los años, es una tranquilidad increíble”, contó un señor junto a su carpa, mientras se preparaba para una mañana de pesca junto a su hijo. Su esposa agregó: “Tenemos toda la comodidad que necesitamos, el pasto corto, baño con agua fría y caliente, es ideal para disfrutar en familia”.
Un vecino de Urdinarrain quien también había ideo a acampar a Arenas Blancas en familia, destacó la belleza de las playas del río Gualeguay y contó que lo que más le atrae del lugar es la tranquilidad: “Podes desenchufarte de todo y sentir el canto de los pájaros, amanecer con ese sonido es maravilloso”.
Sabina Melchiori
Foto de Leandro Taubas